Unos 780 medicamentos están sujetos a una restricción o incluso contraindicación de uso en pacientes celíacos, según ha señalado el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia (CGCOF), quien ha destacado la importancia que tiene el farmacéutico para determinar los posibles problemas relacionados con la medicación de estos pacientes.
La enfermedad celíaca afecta en España a más de 450.000 personas, aunque sólo está diagnosticado menos de un 10% de la población, según el CGCOF. Esta enfermedad puede diagnosticarse a cualquier edad y, una vez iniciada, permanece de por vida. El tratamiento se basa en la exclusión completa y definitiva del gluten, la eliminación de la dieta de todos aquellos alimentos que contengan trigo, cebada y centeno. Por ello, es importante asesorar a los pacientes y familiares sobre la composición de los alimentos e, incluso, sobre la presencia de este producto en algunos medicamentos.
Prevención
Algunas de las recomendaciones y prevenciones a tener en cuenta son:
- Presencia de determinados excipientes en la forma farmacéutica que contienen cantidades significativas de gluten o para los que no puede excluirse el riesgo de tal presencia.
- Fármacos que potencian la malabsorción de determinados nutrientes. Por ejemplo, la vitamina B12 (cobalaminas) requiere un pH ácido para su absorción digestiva; por ello, el uso continuado de antiácidos o antisecretores gástricos (ranitidina, omeprazol, etc.) podría provocar cuadros de hipovitaminosis B12, a los que son particularmente sensibles los pacientes celiacos (anemia, osteoporosis, etc.).
- Fármacos que potencian la hipocalcemia, como los bisfofonatos.
- Fármacos con propiedades antivitamínicas, como las sulfamidas y el ácido fólico, etc.
Este estudio se encuadra con motivo del Día Internacional del Celíaco que se celebra hoy, 27 de mayo.